Preguntas frecuentes

¿Habrá inventario de muebles?

Si el piso es amueblado, normalmente los propietarios te hacen firmar junto al contrato una lista o inventario con todos los muebles que había en el piso en el momento en el que se te entregaron las llaves. Eso es lo que tiene que haber cuando tú dejes el piso. Pregunta siempre antes si quieres hacer cualquier cambio de muebles… o te tocará pagarlo de tu bolsillo. Además, en nuestros locales de alquiler es muy importante hablar estos temas con nuestros comerciales, ellos se encargarán de hacer tu estancia más agradable y tu trabajo más productivo.

¿Cómo son los vecinos?

Te conviene saber si hay algún vecino problemático o si hay alguna otra cuestión relativa a la comunidad de locales que te pueda afectar. Es muy importante saber qué, un buen vecindario de PYMES y autónomos, los cuales están también empezando con su negocio, podría ayudarte a impulsarlo aún más y estrechar lazos muy importantes.

¿Hay mucho ruido? ¿Molestias no visibles?

Cuando vas a visitar un local de alquiler, estás allí un durante un tiempo limitado o no. No sabes realmente si en las horas punta o durante la tarde hay ruidos crónicos que puedan amargarte la existencia. Pregúntalo. No hay nada más molesto que no poder trabajar a gusto por ruidos ajenos.

¿El alquiler subirá por algún concepto?

Hay propietarios que fijan una cantidad y no la modifican, otros que incrementan el equivalente al ipc, pero ojo, con la modificación de la ley de arrendamientos urbanos, las subidas ya no se fijan según el ipc. Ahora bien, en localeszaragoza.com ofrecemos un servicio de calidad en el alquiler de locales sin precedentes, nuestros comerciales no podrán variar dichos costes de alquiler mensual bajo ningún concepto no demostrable. Si te ocurre esto, llámanos y nos pondremos en contacto con tu comercial. ¡El precio que aparece en la web será siempre el precio que le cobrarán, mientras el anuncio siga en nuestra web!

¿Están dados de alta los suministros de agua, luz y/o gas?

Dar de alta los suministros tiene un coste, que en principio debería asumir el propietario, pero no siempre es así. Además, es conveniente que las instalaciones sean revisadas antes de que un nuevo inquilino entre a vivir en la casa en alquiler para identificar posibles desperfectos y repararlos antes de la fecha efectiva de inicio del contrato. Los nuevos locales (De nueva creación), además llevarán costes adicionales por la supervisión de profesionales en el establecimiento.

¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler?

Para evitar sorpresas es fundamental que acuerdes, y pongas por escrito en el contrato, que gastos se incluyen en la renta: el impuesto de las basuras, el ibi, la cuota de la comunidad… si no queda claro, te puedes encontrar con una desagradable sorpresa en forma de recibo cada mes. Recomendamos principalmente al inquilino que hable esto con nuestros comerciales de localeszaragoza.com y si necesita ayuda que llame a nuestro número de oficina y le aconsejaremos.

¿Qué es un local comercial?

La ley habla de “arrendamiento para uso distinto de vivienda”: Es una finca urbana que se destina a la venta de productos y servicios.  Puede incluir mobiliario y maquinaria.

Un tema muy importante es que si se trata de un “arrendamiento de industria” queda fuera de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

¿Existe posibilidad de carencia en la mensualidad de los locales?

Normalmente, sí. Nuestros locales son seleccionados de una amplia oferta, los cuales principalmente son elegidos por sus comerciales, amables y entusiastas de la venta. Estos podrán llegar a muchos acuerdos contigo, una vez te reúnas con ellos. Proponles tu situación y seguro que se amoldan y te ayudan en tu negocio.

¿Cuando podré reunirme con el comercial de cada local?

Normalmente lleva una demora de hasta 48 horas entre que se realiza la llamada a la central de localeszaragoza.com con el día y hora de la cita pactada. Durante la llamada a al central o el contacto por correo se le indicará unos horarios de mañana o tarde y podrá elegir. Una vez este seleccionado el día y la hora, nosotros mismos avisaremos al comercial encargado del inmueble y le atenderá encantado.

¿Quién es el responsable de las reparaciones en el local?

Las reparaciones en el local de negocio, como otras cuestiones relativas a este tipo de arrendamientos, se regularán por la voluntad de los contratantes. Por ello, en principio se remite siempre a las cláusulas establecidas en el contrato.

 

A falta de regulación en el contrato, la Ley de Arrendamientos Urbanos regula el régimen de reparaciones en el local de negocio de la siguiente manera:

Obras de conservación: entendidas como las reparaciones necesarias para conservar el local de negocio arrendado en estado de servir para el uso convenido.

  • El arrendador deberá realizar las reparaciones necesarias, excepto aquellas derivadas de un deterioro imputable al arrendatario. El arrendador deberá reparar una instalación eléctrica inadecuada o peligrosa, realizar las reparaciones por aluminosis, goteras, humedades etc.
  • El arrendatario deberá comunicar al arrendador la necesidad de las reparaciones. Podrá realizar las reparaciones que sean urgentes para evitar un daño inminente o una incomodidad grave previa comunicación al arrendador. Es recomendable realizar la comunicación a través de un medio por el que se pueda acreditar su realización y también su contenido (servicio burofax de Correos y Telégrafos) Podrá exigir al arrendador el importe de la reparación
  • En caso de fuga de agua, el arrendatario tras comunicárselo al arrendador, podrá efectuar la reparación y exigir al arrendador el importe de la misma.
  • El arrendatario deberá pagar los gastos ocasionados por desperfectos derivados del uso del local El arrendador deberá reparar los cristales rotos, atascos en las tuberías, etc.
  • Si las obras duran más de 20 días el arrendatario tendrá derecho a una reducción de la renta, que será proporcional a la parte del local de que se haya visto privado por las obras.

 

Obras de mejora: entendidas como las obras que modifican el estado del local durante el arrendamiento, introduciendo sensibles mejoras en él.

  • El arrendador podrá realizar obras de mejora en el local que no se puedan demorar. Deberá notificar al arrendatario con al menos tres meses de antelación la naturaleza, comienzo, duración y coste previsible de las obras -> Por ejemplo, instalación de puerta de seguridad, ventanas, climatizador, mobiliario, renovación de sanitarios, etc.
  • El arrendador podrá aumentar la renta al realizar mejoras en el local. El incremento no podrá ser superior al 20% de la renta que se perciba en ese momento.
  • El arrendatario deberá soportar las obras de mejora cuya ejecución no pueda diferirse hasta la conclusión del arrendamiento. Tendrá derecho a una reducción de la renta en proporción a la parte del local del que se vea privado y a la indemnización por los gastos que se vea obligado a efectuar. También podrá desistir del contrato (salvo que las obras no le afecten o le afecten de modo irrelevante).

 

Otras obras: que modifican la configuración del local o los accesorios (garajes, trasteros…)o que disminuyen la estabilidad o seguridad del mismo: Eliminación de tabiques, instalación de chimeneas y salidas de humos, construcción o eliminación de altillos, escaleras, etc.

  • El arrendatario podrá realizar estas obras siempre que cuente con el consentimiento expreso (por escrito) del arrendador.
  • El arrendador que no ha consentido, podrá resolver el contrato o exigir al concluir el mismo que el arrendatario reponga las cosas al estado anterior, o conservar la modificación sin que el arrendatario pueda reclamar una indemnización.